Plan terapéutico

El objetivo definitivo de la práctica psiquiátrica es instaurar un tratamiento efectivo en el paciente, todo lo anterior está orientado a esta última finalidad; esto no se consigue sino a partir de una alianza con los pacientes y/o sus familiares que tiene como objetivo  adquirir confianza en el psiquiatra y un deseo de cooperar en el tratamiento, al fomentar que  el paciente acepte el tratamiento y lo siga (adherencia al tratamiento), así como la relación terapéutica entre él y su psiquiatra.

Es indispensable que el psiquiatra que trata al paciente establezca y mantenga una alianza terapéutica de apoyo, a partir de la cual llevar a cabo el tratamiento. Esta alianza proporciona información importante al psiquiatra y aumenta la confianza del paciente y su deseo de colaborar con el tratamiento; es muy recomendable que se firme un consentimiento informado por el paciente cuando se van a utilizar medicamentos con efectos secundarios indeseados.

Para elaborar el Plan se tendrán en cuenta, en función de la gravedad de la situación clínica, en primer lugar la modalidad terapéutica a utilizar (medicamentosa, cognitiva, mixta…), su ritmo, la sucesión de las consultas futuras y los mecanismos de comunicación con el especialista en caso de urgencia o necesidad (telefónicas, internet, directa…), después las circunstancias psicosociales del paciente; y finalmente las apoyaturas familaires de las que disponga en su caso.

Vigilancia de los riesgos que acompañan a los trastornos:
al existir muchos trastornos psiquiátricos, que cursan con riesgos preocupantes, como la depresión mayor o los trastornos inducidos por consumo de sustancias, hay que vigilarlos mediante supervisión sistemática con ayuda de las personas cercanas a los pacientes y con el consentimiento del mismo.

Las circunstancias sociales del paciente pueden tener una gran influencia sobre el cumplimiento terapéutico y la respuesta al tratamiento. Las condiciones de vida, la participación de la familia, la fuente y la cuantía de los ingresos, la situación legal y las relaciones con personas significativas pueden ser situaciones tanto estresantes como protectoras. En consecuencia, son áreas que los profesionales sanitarios de psiquiatría podrían explorar de forma periódica.

Puesto que para planificar el tratamiento es fundamental tener un conocimiento detallado de la acción de los fármacos, es indispensable mantener una buena documentación sobre ello.

 

Taller de Ideas Atutiplén
Todos los derechos reservados | Aviso legal