L

«la belle indifférence». Literalmente «la bella indiferencia». Se observa en determinados pacientes con trastornos de conversión que muestran una carencia inapropiada de preocupación por sus incapacitaciones.

lábil. Cambio de dirección rápido (aplicado a las emociones); inestable.
labilidad emocional. Respuesta emocional excesiva caracterizada por emociones inestables y de rápida fluctuación. Temperamento proclive a emociones de cambio repentino ocasionados por estímulos de poca intensidad.

lacónico. Por atribuirse a los laconios o espartanos sobriedad en el lenguaje. Se aplica a la persona que, por inclinación habitual o en cierta ocasión, dice las cosas hablando poco; así como al lenguaje usado en esa forma. Condición caracterizada por la reducción en la cantidad de lenguaje espontáneo; las respuestas son breves y sin elaboración y no se agrega información adicional. Ocurre en la depresión, la esquizofrenia y los trastornos mentales orgánicos.

laguna mental alcohólica . Amnesia que experimentan los alcohólicos en relación con la conducta durante la embriaguez; indica un daño cerebral reversible.

lalofobia . (del griego lalein, hablar y phobos, temor). Miedo anormal de hablar que suele asociarse con tartamudez.

lapsus linguae . Desliz de la lengua.

latah .Trastorno específico de la cultura malasia caracterizado por un comienzo súbito de manifestaciones motoras y verbales o por una reacción tipo eco, en la cual la víctima se siente forzada a imitar cualquier palabra o acción a la cual se ve expuesta; la personas afectadas no pueden controlar o inhibir su conducta.

lavado de cerebro .Cualquier técnica diseñada para manipular el pensamiento o las acciones humanas en contra del deseo, voluntad o conocimiento de la persona envuelta; suele referirse a los esfuerzos sistemáticos para indoctrinar a los incrédulos. También conocido como persuasión coercitiva.

lenguaje corporal . Expresión de pensamientos y sentimientos a través de la postura corporal y los movimientos.

letargia. Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.

letología. Incapacidad transitoria para recordar un número o un nombre de forma exacta.

lesbianismo. (del griego lesbios, de las isla de Lesbos, en el mar Egeo, hoy Mitilene, residencia de la poetisa Safo). Homosexualidad femenina. También llamado safismo.

libido. (del latín libido, anhelo, deseo vehemente). En psicoanálisis es la energía psíquica asociada con el instinto sexual (instinto de vida). Impulso o energía psíquico asociada normalmente al instinto sexual. El termino sexual se utiliza aquí en un sentido amplio que incluye la búsqueda de placer y de los objetos deseados.

límites del yo .Concepto introducido por Paul Federn que hace referencia a la habilidad del ego intacto para diferenciar lo real de lo irreal. Estos límites previenen al material reprimido del inconsciente de abrumar al ego; cuando esto ocurre, una persona experimenta despersonalización y desrealización. Se dice que los límites del yo son débiles en estados de disociación y en la esquizofrenia.

lobotomía. Procedimiento neuroquirurgico introducido por Egas Moniz en el cual se seccionan uno o más trazados nerviosos en un lóbulo cerebral. La lobotomía prefrontal ha sido usada en el tratamiento de ciertos trastornos mentales severos que no responden a otros tipos de tratamiento.

locus coeruleus. Pequeña área del tronco cerebral que contiene neuronas norepinefrinas que es considerada como el centro cerebral de la ansiedad y el miedo.

logorrea . (del griego logos , discurso y rheo, fluir). Habla copiosa, seguida, coherente, incontrolable y excesiva que se observa en episodios maníacos de trastornos bipolares y otros trastornos.

logoterapia . Análisis existencial basado en valores espirituales más que en leyes psicobiológicas.

LSD . Lysergic acid diethilamide. Potente droga psicotrópica descubierta en 1942 que produce síntomas como las psicosis y cambios en conducta que incluye alucinaciones, delirios y distorsiones temporales y espaciales. Se le llama comúnmente ácido.

Luria-Nebraska Neuropsychological Battery (LNNB) . Basado en el trabajo del psicólogo ruso A. R. Luria, este test evalúa una variedad de funciones cognitivas: memoria, funciones motoras, ritmo, táctiles, funciones auditivas y visuales, habla receptiva y expresiva, escritura, deletreo, lectura y aritmética. Es muy sensible y logra detectar problemas específicos (dislexia, discalculia) y determina la dominancia derecha o izquierda.

Taller de Ideas Atutiplén
Todos los derechos reservados | Aviso legal